JUAN PABLO RABA

@JuanPabloRaba

Nada es accidental en la historia de alguien que parece estar cumpliendo a la perfección con el trazo de su destino. Juan Pablo Raba es uno de los actores latinoamericanos con mayor proyección de su generación y eso no se debe sólo a una cuestión de suerte, sino de trabajo y convicción.
El colombiano asegura que cuando ingresó a la escuela de teatro, por primera vez sintió la certeza de ser bueno para algo. Su vida ha sido un constante viaje geográfico y personal.
Ha vivido en Colombia, Venezuela, Argentina, España y Estados Unidos. Ha actuado en famosas telenovelas con papeles que lo dieron a conocer en todo el continente y lo llevaron a participar en reconocidas series como El cartel de los sapos y Tiempo final. Su viaje lo ha llevado hasta grandes producciones cinematográficas como Los 33, la película que acaba de terminar de grabar sobre el accidente de los mineros de Chile.
Tuve la gran fortuna de participar en este proyecto, dónde interpreté a Dario Segovia, uno de los 33 mineros.
Hay siempre una línea muy fina en esta clase de historias. Tienes que definir si vas a “copiar” por así decirlo al personaje real o si vas a realizar una interpretación libre. En este caso, junto con la directora Patricia Riggen, decidimos que lo mejor era hacer una interpretación libre respetando la historia contada por ellos.
Lo mejor de este rodaje para mi fue la oportunidad de conocer a los verdaderos mineros. De encontrarme con Dario y haber podido expresarle mi admiración y respeto y además haber podido dedicarle mi trabajo.

Juan Pablo Raba se ha abierto las puertas a nivel internacional y su carrera promete brillar por mucho tiempo más. Su vida permanece como un constante viaje y papel más importante es el de papá. Confiesa que su hijo de dos años, Joaquín, es el trabajo más extenuante y gratificante que ha podido tener y la vez su mayor inspiración para buscar siempre ser mejor.

La familia es mi prioridad número 1. Llevaba pegando demasiados proyectos, así que decidí descansar un poco.
Por otro lado me estoy preparando para una carrera de ciclomontañismo en Julio así que tengo que entrenar bastante
.

¿Cuál historia latinoamericana que no ha sido llevada al cine, piensas merece ser contada?
La leyenda del Dorado, la verdadera.

¿Cuáles son tus autores latinoamericanos favoritos?
Cortázar y Borges.

¿Cómo crees que debe diferenciarse un actor latino para no caer en estereotipos?
Escogiendo cuidadosamente nuestros proyectos. Aceptando los que nos hagan pensar, trabajar duro, romper con nuestros parámetros. En realidad es lo que debe hacer un actor de cualquier parte.

¿Cómo quieres ser recordado?
Como una persona feliz.
Un sueño que quieras realizar:
Hacer un viaje muy largo en moto.

@AleReitich

Leave a Reply

Your email address will not be published.